Reclamos, indignación y cansancio son algunos de las palabras con las que se podría definir la reacción de las personas al ver que su servicio de electricidad no ha sido repuesto en más de una semana, o que se demoró en volver luego del temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro y sur del país. 

Las miradas están puestas sobre las empresas eléctricas, principalmente en las que no fueron capaces de reponer el servicio a la brevedad, y que incluso, como en el caso de Enel, todavía tiene a clientes sin luz a casi dos semanas de los cortes de energía. 

En medio de esta situación, el ministro de Energía, Diego Pardow, abrió el debate este fin de semana sobre la eventual creación de una empresa eléctrica estatal. En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado planteó que una compañía de este tipo podría ser más segura para la ciudadanía. 

“Cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto. Y en ese sentido, creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”, sostuvo Pardow.

Desde la oposición de inmediato se manifestaron en contra de la idea de crear una empresa estatal. La UDI aseguró que “ejemplos de mala administración estatal sobran”, mientras que de otros sectores han solicitado solo fortalecer las regulaciones. 

¿Qué dijeron desde el gobierno sobre una empresa estatal?

No todos los ministros del Gobierno de Gabriel Boric han respaldado esta idea lanzada por el titular de Energía. La ministra de Obras Pública, Jessica López, dijo en radio Duna que veía “complicada” esta posibilidad, principalmente por temas económicos. 

"El Estado tiene recursos limitados. Cuando uno mira las decenas de miles de millones de dólares que se han invertido y que se están invirtiendo en la industria eléctrica (...) uno dice '¿habría tenido el Estado la capacidad para hacer todas esas inversiones?'”, planteó López.

"Yo lo veo complicado. Por eso se ha recurrido en nuestro país al sistema de alianza público privada, porque con los presupuestos anuales del Estado no da el espacio para invertir todo lo que tenemos que invertir en infraestructura en nuestro país", añadió.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, no descartó la posibilidad, aunque enfatizó que en este momento la prioridad es otra y no discutir sobre este tema. 

“Respecto a modelos distintos que se pueden tener, se pueden discutir muchos modelos, pero en este momento lo que hay que hacer es que el modelo que tenemos opere. Y el modelo que tenemos tiene a empresas responsables, tiene una regulación, tiene mecanismos de sanción, tiene una superintendencia, y en lo que estamos preocupados como gobierno… habrá instantes para discutir otras alternativas, pero en estos momentos lo que nos corresponde hacer es hacer valer el derecho de las personas para que la ley opere”, dijo la ministra del Interior.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por su parte, respaldó los dichos del ministro Pardow y dijo que la creación de una empresa estatal podría ser una discusión a largo plazo.

“Esa no es una solución que se pueda imponer, sino que es una discusión democrática que hay que dar con la política, con el Parlamento, y también con las expertas y expertos en esta área. Lo que no podemos permitir es que se repita una situación como la que hemos vivido”, dijo la vocera de Gobierno.

“Lo que ha dicho el ministro de Energía y lo que ha señalado nuestro gobierno es que la participación del Estado no es la solución para la urgencia ahora, es una discusión legítima que nuestro país debiese dar, a propósito del rol del Estado frente a situación críticas, como es cuando un servicio estratégico que es la luz se ve interrumpido sin capacidad de respuesta de empresas que son monopólicas”, agregó.

“Esa definición tiene que ser precedida por un debate. Esto no es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero, esto implica una discusión, porque frente a estos eventos el Estado no tiene musculatura, actualmente, para reemplazar la labor que hoy las distribuidoras eléctricas deben hacer”, complementó. 

Publicidad