El pleno de la Corte Suprema se reunió este miércoles para abordar los distintos casos que se han conocido en los últimos días sobre nombramiento de jueces. Los ministros del máximo tribunal del país acordaron la redacción de un Código de Ética Judicial y la creación de una mesa de trabajo para intentar avanzar en la reforma al sistema de nombramiento de jueces. 

En la instancia se confirmó también que la ministra María Soledad Melo será la nueva vocera de la Corte Suprema, y fue ella misma la encargada de leer la declaración que firmó el pleno.

“La Corte Suprema ha planteado la necesidad de separar la función jurisdiccional de la administrativa y, entendiendo la urgencia que se requiere, retomará las gestiones que permitan lograr dicho objetivo, y radicar los nombramientos y otros asuntos relativos al gobierno judicial en un organismo que se establezca para tal efecto, como se ha explicitado desde las Jornadas de Reflexión celebradas en Chillán el año 2014. Este parecer fue reiterado durante los dos procesos constitucionales”, dice la declaración.

“Atendido los hechos que son de público conocimiento y que se han revelado a través de los medios de comunicación social, este tribunal ha estimado necesario avanzar en la redacción de un Código de Ética Judicial para nuestra judicatura, teniendo como base el Código de Ética Iberoamericano, que actualmente nos rige, por lo que ya en el mes de abril encomendó su elaboración y, por ende, una propuesta de modificación del Acta N° 262 del 2007, Principios de Ética Judicial y Comisión de Ética”, añade. 

Hace una semana se conoció que el exjuez Juan Antonio Poblete emplazó al exministro de Defensa Mario Desbordes para que su amiga María Teresa Letelier fuese nombrada en la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que finalmente ocurrió. 

Días después se conoció de gestiones que realizó Gonzalo Migueles, la pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, para que el fiscal Carlos Palma le entregara su apoyo a Ángel Valencia para convertirse en el nuevo fiscal Nacional, cargo que actualmente ocupa. 

“Sin perjuicio de lo anterior, el Poder Judicial y los miembros que lo componen reconocen la completa autonomía de los órganos constitucionales que ejercen funciones de investigación, estando disponibles para prestar la colaboración que se requiera y, eventualmente, asumir las responsabilidades que individualmente correspondan”, explica la declaración. 

Mesa de trabajo y Código de Ética

Si bien actualmente existe un Código de Ética Judicial, la ministra Melo explicó que lo que se intentará hacer es actualizar el documento y que sea similar a los que rigen en distintas partes del mundo.

Además confirmó que se conformarán distintas mesas de trabajo para intentar avanzar en una propuesta para el sistema de nombramiento de jueces. 

“La conformación de una mesa de trabajo con representantes de la corte sobre concursos y nombramientos para continuar con el estudio de la modificación de la actas 104 y 105 de 2021 que abordan estas materia para fortalecer los mecanismos de transparencia en conformidad a los parámetros legales y objetivos previstos para los distintos cargos”, explicó la representante de la Corte Suprema.

“En segundo lugar, se encomendó al presidente para que junto a los ministros de sala inviten al ministro de Justicia y parlamentarios de las comisiones de Constitución de ambas cámaras a una mesa de trabajo con la finalidad de retomar la discusión respecto a diversas propuestas de modificación constitucional y legal en materia de nombramientos, carrera funcionaria, calificaciones y otros”, agregó.

Publicidad