Una investigación de Ciper aseguró que Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ofreció un doctorado y un cargo al fiscal Carlos Palma para que apoyara a un candidato durante las nominaciones a fiscal nacional.
La conversación salió a la luz durante la revisión de chats del celular de Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios. El fiscal Palma envió un “pantallazo” al abogado debido a que le causó incomodidad.
De acuerdo con el reportaje, Migueles “le habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado e instalarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Eso, a cambio de que le diera su apoyo al candidato (a fiscal nacional) que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado”.
Al ser consultado por Ciper respecto a por qué la pareja de Vivanco le ofertó el doctorado y el cargo, el fiscal Palma respondió “entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie”.
“Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, agregó.
En la misma investigación, el medio sostuvo que dentro de los chats del Caso Audios, hay conversaciones entre Ángela Vivanco y Hermosilla, en donde el abogado la habría ayudado supuestamente a llegar a su cargo en la Suprema.
La respuesta de la ministra Ángela Vivanco a Ciper
A través de un comunicado la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó el reportaje de Ciper.
Los ministros de las Cortes y todos los jueces estamos siempre sometidos al imperio del Derecho y al sistema de responsabilidades que éste prevé, así como a la tuición ética del propio poder judicial", sostuvo.
"Cosa distinta es que, bajo la apariencia de una investigación seria, se publiquen reportajes llenos de afirmaciones, prejuicios, intenciones e incluso errores que buscan afectar a un miembro del poder judicial mediante el descrédito y ataque contra miembros de su familia que nada tienen que ver con sus funciones. No es posible que por el solo hecho que una persona sea hermano, hijo, pareja o cónyuge de un magistrado, se tienda sobre éste un manto de dudas y acusaciones de gozar de trabajo o de poder desempeñarse profesionalmente porque hay oscuras maniobras que así lo posibilitan", agregó.
Vivanco además aseguró que no era posible que un medio determinado "se subrogue de funciones que pertenecen a órganos constitucionales, determinando cuándo y cómo realizar filtraciones de mensajes reales o falso".
Asimismo, la ministra sostuvo que se comunicará con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para manifestarle su preocupación por la "desafortunada" participación en el reportaje de un fiscal. "Ello sin perjuicio de las acciones legales que los directamente aludidos en los mensajes entregados por el señalado Fiscal, en los que no participé de modo alguno, decidan legítimamente impetrar", añadieron.