La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida de prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien es acusado de violación de secreto en el marco del Caso Hermosilla, en investigaciones relacionadas con lavado de activos. 

A mediados de marzo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la prisión preventiva para Muñoz, sin embargo, este martes el tribunal de alzada decidió reducir la medida cautelar, y ahora solo deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

 El pasado 19 de marzo, el tribunal le dio 120 días al Ministerio Público para llevar a cabo la investigación que involucra al abogado Luis Hermosilla, a quien Sergio Muñoz le habría filtrado información secreta de distintos casos que indagaba la PDI.

Una de las filtraciones que habría hecho Muñoz a Hermosilla fue por la investigación contra el otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es representado, precisamente, por el abogado Hermosilla, y otra por el Caso Dominga, en el que se investigaba al expresidente Sebastián Piñera.

De qué se le acusa al director general de la PDI

A mediados de marzo la Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria. 

El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados.

Publicidad