La Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección presentado por el abogado Mario Vargas contra el Ministerio Público, y en favor de Luis Hermosilla, para destruir toda la información del teléfono del imputado por el Caso Audios, que ha significado también la apertura de otras investigaciones judiciales.

En votación dividida, el tribunal de alzada consideró que el recurso de protección no es la vía idónea para controlar la investigación del Ministerio Público y que se debe recurrir a la tramitación ordinaria de causas penales si se considera afectado por la investigación.

Vargas sostenía que la fiscalía debía abocarse sólo en las conversaciones de Hermosilla que estuvieran relacionadas con el Caso Factop, que fue por el cual se le imputaron delitos de corrupción, y no otros casos como los que han salido en la prensa sobre su influencia sobre nombramientos en el Poder Judicial, o información sensible recibida por parte del ahora exdirector de la PDI Sergio Muñoz. 

El abogado de Hermosilla aludía a la privacidad que tienen todas las personas para argumentar que la información fuera del Caso Factop era personal. 

“Que es cierto que la orden dada por el aludido tribunal de garantía dice relación con el delito que se está investigando por el MP –cohecho– y que la transcripción, que alcanzó la enorme cantidad de 770.000 páginas, ha debido hacerse respecto de aquellos mensajes que tienen que ver con la investigación (...) mas este tribunal de alzada no puede dirigir la investigación del ente persecutor, que es autónomo”, dice el fallo.

“Es deber del Ministerio Pública, entonces, cautelar en su labor de investigación, los derechos constitucionales de terceros”, añade.

Las múltiples aristas del Caso Hermosilla

Recordemos que el abogado Hermosilla comenzó a ser investigado cuando se filtraron en el medio Ciper algunos audios en los que él reconocía sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Aquello fue conocido como el Caso Audios, y la investigación judicial como el Caso Factop, por la empresa aludida. 

Pero tras la revisión del celular de Hermosilla por parte de la fiscalía, se detectó que el abogado recibía información secreta por parte del ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien le entregaba antecedentes de distintas causas, como por ejemplo el Caso Dominga o la acusación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, por lo que quedó en prisión preventiva.

Hermosilla también se ha visto involucrado en polémicos nombramientos judiciales, ya que se detectó que influía para que distintos profesionales fueran nombrados como jueces de la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

Todos estos casos están siendo indagados por la fiscalía.

Publicidad