El abogado Mario Vargas, quien pidió a la Corte de Apelaciones que no se le permita el acceso a las conversaciones de WhatsApp del también abogado Luis Hermosilla al Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que el contenido de los chats de quien es investigado por sobornos a funcionarios públicos debería ser “destruido”, aludiendo a su derecho a la privacidad.
En conversación con Tele13 Radio, Vargas dijo que el Ministerio Público, que tiene más de 700 mil páginas de conversaciones de WhastApp del abogado Hermosilla, debería enfocarse solo en revisar los chats relacionados al Caso Factop que involucra a los hermanos Sauer y no el resto de las conversaciones.
“Vemos que en primera instancia el tribunal de garantía rechaza la solicitud del Ministerio Público justamente porque ahí hay contenido privado, personal y profesional. En una reposición de la fiscalía lo autoriza, pero la resolución de la jueza es muy clara en términos de utilizar la palabra “solo” en la investigación que tiene que ver con Factop, Sauer, etc”, explicó.
“La norma sobre interceptar el contenido de las comunicaciones está enfocada en las comunicaciones, imaginemos una carta, no existía el WhatsApp cuando se hizo la norma (...) el tribunal puede decir intervengamos la carta del señor Valenzuela y Mario Vargas, pero no todas las cartas.de la correspondencia que le llegue al señor Vargas”, añadió.
“Ese es el objeto de la norma, por lo tanto, creo que no existe competencia, creo que acá se debiera destruir toda la información que está en el teléfono del señor Hermosilla porque la fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada”, enfatizó.
Recordemos que el abogado Hermosilla comenzó a ser investigado cuando se filtraron en el medio Ciper algunos audios en los que él reconocía sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Información ilícita”, dice el abogado de Hermosilla por el caso del exdirector de la PDI
Tras la revisión del celular de Hermosilla por parte de la fiscalía, se detectó que el abogado recibía información secreta por parte del ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien le entregaba antecedentes de distintas causas, como por ejemplo el Caso Dominga o la acusación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, por lo que quedó en prisión preventiva.
A juicio de Vargas, esta información detectada por el Ministerio Público, que descubrió el delito del exdirector de la PDI, tampoco habría sido obtenida de manera lícita, porque se captó revisando información privada que no estaba relacionada con el Caso Factop.
“A mi juicio creo que esa información que se obtuvo del señor Muñoz, es una información que debió haber sido declarada ilícita y que el Ministerio Público no tenía derecho utilizar. Es un debate que no se dio, pero la norma no lo autorizaba”, aseguró.
“Lo que establece la Constitución es que todos los ciudadanos tenemos una expectativa legítima de privacidad. Esa expectativa no puede romperse a propósito de lo que diga la opinión pública o una investigación judicial”, agregó.
Vargas reconoció ser amigo y haber trabajado con Luis Hermosilla, pero aseguró no “temer” porque se conozca información que lo involucre, sino que dice que defiende el derecho a la intimidad.
“Estoy protegiendo la intimidad de las conversaciones que tuve con una persona. No tengo nada que temer, nada que ocultar, esta es una cosa de principios constitucionales. Hasta dónde puede llegar el Estado bajo el ‘pretexto’ de una investigación criminal, puede atentar contra principios que son tan importantes como la intimidad, la privacidad, la libertad, que son derechos consagrados”, enfatizó.