La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, abstenerse de la causa contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Según consignó Emol, el tribunal de alzada pidió a Urrutia que “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”. Además, solicitó la entrega de un informe sobre la recusación presentada en contra de la defensa de Vivanco.

La defensa de la suspendida ministra del máximo tribunal interpuso una recusación para inhabilitar al magistrado luego que autorizara al Ministerio Público a realizar una nueva incautación en la vivienda de la magistrada, ocasión en la que se requisó un segundo teléfono, una tablet y el computador de su hija.

"Esta defensa estima evidente que la causal de recusación que se esgrime se encuentra plenamente configurada, toda vez que el magistrado Urrutia, como ya se indicó, se ha involucrado en actividades políticas y ha manifestado en varias oportunidades opiniones negativas de la señora Vivanco, apoyando comentarios que, en ocasiones, denuestan a mi representada tratándola de corrupta", señaló la defensa.

Es así como durante esta semana, los ministros del tribunal de alzada Alejandro Rivera, Sandra Araya y el abogado integrante Jorge Gómez declararon "bastante la causal de recusación esgrimida respecto del juez señor Daniel Urrutia Labreaux".

"Póngase esta declaración previa en conocimiento del juez del referido tribunal para que en conformidad a lo que ordena el artículo 120 del Código de Procedimiento Civil y 75 del Código Procesal Penal, se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente", indicaron.

Asimismo, pidieron un "informe al juez señor Daniel Urrutia Labreaux, al tenor de la recusación formulada en su contra quien deberá evacuarlo en el plazo de tres días".

Publicidad