La Corte de Apelaciones de Talca fijó para el 10 de septiembre la audiencia para discutir un posible desafuero del diputado Francisco Pulgar, exmimebro del Partido de la Gente (PDG) y hoy integrante de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), quien es acusado de violación.
La Fiscalía del Maule busca formalizar la investigación contra el parlamentario por el delito reiterado de violación a una persona mayor de 14 años.
Pulgar alegó inocencia y aseguró que la acusación en su contra responde a motivos políticos, apuntando a Vicente Marinkovic, actual director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, región por la que él es diputado.
“Yo soy inocente, nunca en mi vida he violado a ninguna mujer”, aseguró.
“Los casos siempre tienen que tener perspectiva de género, pero les pido un condimento, hilen un poquito más fino: denle una perspectiva ambientalista. Yo soy ambientalista, el señor Marinkovic, que generó esta denuncia, el 2016 ya me había denunciado por otro hecho, ¿y cuál fue ese hecho? Que yo junto a dos funcionarios de la PDI andábamos armados amenazando a la gente. ¿Y qué pasó con esa investigación? Se desestimó”, aseguró Pulgar.
“El señor Vicente Marinkovic, cuando tuve conflictos con él, era seremi de Energía en la región del Maule. Yo ambientalista y estábamos en contra”, complementó.
Denuncia de violación contra el diputado Pulgar
Fue el propio diputado Pulgar quien detalló que la denuncia en su contra se presentó en 2021, cuando él aún no era diputado.
“El Ministerio Público tuvo casi un año para formalizarme siendo un ciudadano común y corriente, sin ningún tipo de fuero (...) cuando me llaman de la Defensoría Penal Pública y me dan cuenta que piden mi desafuero, créanme que es un alivio, porque se terminan tres años de angustia”, aseguró.
La persona denunciante habría tenido un vínculo familiar con Pulgar. Según el propio diputado era la hija de una prima de él quien sería menor de edad al momento de los supuestos hechos.
“Si usted me pide ahondar en los detalles, creo que es impropio para la denunciante y para mi defensa”, dijo el parlamentario.