La Corte Federal de Australia tendrá, este jueves, la primera audiencia para revisar la extradición de la ciudadana chilena Adriana Rivas, quien fuera secretaria personal de Manuel Contreras, jefe de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet, y quien es acusada de distintos delitos de violación a los derechos humanos. 

Desde el Gobierno de Gabriel Boric dijeron que la extradición de Rivas a nuestro país es un caso de “alta prioridad”para “dar una debida y oportuna respuesta a los familiares de las víctimas en su demanda por justicia”.  

“Nuestro país le asigna una alta prioridad a la extradición de la Sra. Rivas, tanto desde el punto de vista legal como en el marco de la persecución de graves violaciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, valoramos la decisión del Gobierno de Australia, el pasado mes de agosto, de conceder la extradición de la Sra. Rivas a objeto que retorne a Chile y enfrente los cargos por los que ha sido imputada”, dijeron desde el Ejecutivo.

“Reiteramos nuestro profundo compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, así como con la necesidad de que los responsables de graves crímenes rindan cuentas ante la justicia chilena”, añadieron.

Adriana Rivas es solicitada por la justicia chilena por los casos “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”, como coautora de los delitos de secuestro calificado contra las víctimas Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz.

En agosto pasado la justicia australiana confirmó la extradición de la exagente de la DINA, pero la mujer decidió apelar a la decisión. 

Rivas vive en Australia hace más de treinta años, pero cuando viajó a nuestro país en 2006, a visitar a su familia, fue detenida por los casos que se le investigan, aunque de todos modos logró volver al país oceánico.

Publicidad