La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, quien es acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del Caso Factop. 

El tribunal de alzada rechazó el recurso presentado por la defensa de Hermosilla que buscaba que el abogado que está en prisión desde el 27 de agosto del 2024 recuperara su libertad. 

Hermosilla es acusado en esta causa por su eventual participación en hechos delictivos relacionados con la empresa Factop, pero también la fiscalía ha recalcado su rol como “operador político con resultados económicos” en favor de sus cercanos, ya sean los hermanos Sauer o los hermanos Jalaff.

Por ello es que el lunes la fiscalía le imputará nuevos delitos a Luis Hermosilla, relacionados en la arista Parque Capital, donde se le acusará de tráfico de influencias.

El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla

Una grabación publicada por el medio Ciper Chile evidenció cómo el abogado reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop, cuyos directores también fueron formalizados. 

Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular del abogado, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñozquien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado Hermosilla. 

Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera y del exministro Andrés Chadwick, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. 

También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Esta semana también se conoció que Hermosilla mantenía conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra cuando el persecutor estaba a cargo del Caso Penta, en el que se investigó a distintos dirigentes de la UDI.

Publicidad