El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los desórdenes que realizaron miembros del Tren de Aragua al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, hecho que comenzó el pasado 5 de junio.
Cordero, en conversación con Tele13 Radio, aclaró que "la calificación de motín corresponde a un informe del juez Guzmán, la calificación de Gendarmería es que son desórdenes intensos (...) Es muy severo lo que pasó, las imágenes corresponden a las cámaras de Gendarmería que ha entregado los antecedentes en la investigación".
"El Gobierno y Gendarmería no van a negociar con delincuentes y se les va a aplicar todo el peso de la ley. En esto la coordinación con el Ministerio Público ha sido bien relevante", recalcó el titular de Justicia.
Con respecto a lo ocurrido, Cordero detalló que "este es un grupo originalmente 17 y luego participaron 22, todos extranjeros que participaron en desórdenes producto de situaciones... ellos están reclamando la situación del régimen de alta seguridad, que tienen visitas acotadas, patio acotado, sus comunicaciones son a través de interlocutor".
"Gendarmería no había vivido una situación similar antes, nunca (...) Las manifestaciones de protesta de las personas privadas de libertad en Chile, históricamente, han sido o rehusarse a salir de la celda o huelgas de hambre. No destrucción", recalcó.
"ES UNA SITUACIÓN MUY GRAVE"
Además, Cordero reiteró que "esta es una situación bien grave, muy grave y el mensaje del Ejecutivo ha sido muy claro sobre este punto, apoyar a Gendarmería en cada una de las acciones que ha tomado, que Gendarmería informe a los tribunales".
"Hoy la situación está controlada. (Los desórdenes) han seguido en menor intensidad y de hecho, por eso Gendarmería la semana pasada, comunicó a los tribunales, siguiendo las reglas de Naciones Unidas sobre personas recluidas, que habiendo hecho todos los medios las próximas medidas van a ser mucho más intensas. Gendarmería ha anunciado que puede utilizar esposas que limiten el movimiento de esas personas", aseveró el ministro.