El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, cuestionó el actuar del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien emplazó al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, por las condiciones en la que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, está encarcelado. 

Cordero consideró “impropio” de parte de Carmona exponer al subsecretario de Justicia, quien además es militante del PC.

“Usted comprenderá que cuando una autoridad pública está en funciones, exponerlo a ese tipo de requerimiento u opiniones generan situaciones impropias, pero el subsecretario ha sido muy claro en cuál es la regulación vigente y cuál es la regulación que se tiene que aplicar, y que no hay ninguna excepción para esto”, dijo el ministro Cordero.

“No es común, pero a mi me parece que la respuesta del subsecretario Gajardo ha sido implacables: es la regulación vigente y es la que corresponde”, agregó. 

Este fin de semana, en conversación con Radio Nuevo Mundo, Lautaro Carmona cuestionó el régimen de visitas que tiene el alcalde Jadue en el cumplimiento de su prisión preventiva, que sólo se permite dos veces a la semana y en un máximo de cinco personas. 

“Se lo hemos pedido incluso al propio subsecretario de Justicia, a quien conocemos mucho, porque es de nuestra militancia, por qué no se ha afinado un reglamento que sea para todos por igual. Nosotros no estamos pidiendo privilegios para Daniel, pero para todos por igual. No es bueno esto, no le hace bien. Es casi abusar de la condición de ‘acá está la justicia’ y aplastar la contraparte. Eso a mí me preocupa mucho”, dijo Carmona. 

Sobre el fondo del reclamo de Carmona, el ministro Cordero aseguró que la regulación existe y es para todos por igual, por lo que descartó que Jadue esté sometido a un régimen distinto al de los demás presos. 

“Frente a esa inquietud, simplemente se ha dicho que la regulación que existe para efectos del régimen de visitas es el que está reglamentado, no hay ninguna razón para tener reglas excepcionales y las reglas son las que son”, explicó. 

Recordemos que el alcalde Jadue está en prisión preventiva hace casi 80 días, luego que se le formalizara por fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes, en el marco del Caso Farmacias Populares.

Publicidad