La Contraloría General de la República tomó razón este miércoles del decreto elaborado por el gobierno que le entrega facultades al jefe de la Defensa Nacional para que imparta instrucciones a funcionarios municipales.

El texto enviado por el Ejecutivo permite que los jefes de la Defensa impartan instrucciones directas a los funcionarios públicos, sin intervención del Presidente de la República, lo que quiere decir que que pueden impartir instrucciones a alcaldes, pero los municipios no podrán realizar labores de vigilancia y control.

De esta forma, en la toma de razón el ente fiscalizador superior estableció dos límites. En primer lugar, que aún cuando el Presidente de la República no interviene en la entrega de instrucciones, las Fuerzas Armadas siguen subordinadas al poder civil y en segunda instancia se estableció que en ningún caso, los jefes de la Defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional.

El decreto inicial del gobierno, que fue enviado el lunes a Contraloría, establecía que la seguridad municipal pudiera colaborar con las policías y las FF.AA. en la fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas y los toques de queda en las distintas comunas del país. Pese a que ese documento fue retirado por errores en la redacción, esta solicitud siguió en pie.

Publicidad