La Contraloría General de la República se abstuvo de pronunciarse por la impugnación que realizó la defensa de la ministra Ángela Vivanco, quien solicitó que se declarara ilegal el proceso de remoción que inició en su contra la Corte Suprema por sus chats con el abogado Luis Hermosilla.
El pasado viernes la defensa de la ministra Vivanco solicitó que la Contraloría declarara inválido el proceso que inició la Corte Suprema el 9 de septiembre, cuando abrió un cuaderno de remoción en su contra y la suspendió de su cargo por decisión unánime del pleno.
El máximo tribunal consideró que los chats con Hermosilla son hechos “serios y graves pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.
El pleno acordó abrir cuaderno de remoción respecto de la ministra Vivanco y pedirle informe que deberá entregar en 20 días sobre los hechos dados a conocer por el medio Ciper Chile y que estaban contenidos en diálogos que sostuvo la ministra con el abogado Luis Hermosilla, quien hoy está en prisión preventiva por el Caso Audios.
La Corte Suprema le solicitó a Vivanco informar sobre su presunta interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal Nacional y en los nombramientos de conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y de Concón, irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento en las causas en consorcio Belaz-Movitec SpA con Codelco, su intervención en el nombramiento de ministras y ministros de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla, su intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con Hermosilla, la entrega de información en causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas con el mismo abogado y su concertación con Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema “afines a sus intereses”.
Las gestiones de Ángela Vivanco con Hermosilla para llegar a la Suprema
Una vez que estaba en la quina, los diálogos continuaron, ya que era el Presidente Sebastián Piñera quien debía elegirla para luego, ser eventualmente ratificada por el Senado. En ese sentido, Hermosilla le comentó que había hablado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick al respecto.
"Me pide (Chadwick) que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente", le escribió el abogado el 26 de abril de 2018.
Luego de que Vivanco fuera elegida, tras la aprobación de La Moneda y una votación a su favor en el Senado, la ministra agradeció a Hermosilla: "Luis mil gracias por TODO, que es mucho", dijo.
Los chats entre Hermosilla y la ministra Ángela Vivanco
Por otro lado, los chats revelados por Ciper dan a conocer de un favor de Vivanco a Hermosilla, cuya conversación data del 8 de febrero de 2021. Allí, el abogado le pidió a la ministra integrar la Sala Penal de una causa de su interés, que era el recurso de amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI.
Asimismo, los chats dan a entender que Vivanco le habría dado a conocer a Hermosilla información que aún no era pública en relación a recursos judiciales que afectaban a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, en momentos en que el abogado trabajaba para el Ministerio del Interior y que se habían presentado varios recursos contra la policía por violaciones a los DD.HH durante el estallido social.
"Luis ninguno está publicado aún pero creo que este precedente es súper grave y deja a las ffaa y a carabineros en menos del CDE cuando presenten recursos de protección contra ellos, coméntame que te parecen", dice uno de los chats de Vivanco a Hermosilla.