En un plazo de 5 días hábiles, la Contraloría General de la República espera la respuesta a un oficio enviado este martes, para complementar el informe de auditoría realizado por la Municipalidad de Independencia, sobre el pago de sobresueldos por alrededor de 300 millones de pesos, sin sustento legal, a funcionarios del departamento de Educación del Municipio.
El testimonio del funcionario removido de la unidad de control interna, que entregó en exclusiva a Reportajes T13, expuso la manera como el exalcalde Gonzalo Durán promovió que fuera retirado de sus labores. Hasta ese momento, el trabajador estaba dedicado a la investigación por el pago irregular de asignaciones en sueldos desde el año 2017 al 2024
Según su relato, se argumentó una supuesta agresión a un colega. Durán llevó su nombre al concejo municipal para cursar su remoción, la cual fue aprobada por el voto de mayoría del actual Delegado Presidencial.
"Él toma la decisión de removerme de la unidad de control para que yo no pudiera seguir revisando los proceso de DAEM", sostuvo el trabajador a Teletrece, agregando que sufrió una serie de problemas anímicos y de salud por esta determinación.
"Ellos votaron sin siquiera preguntarme si es que era real y me removieron de la unidad de control. En toda esta pasada yo fui el más perjudicado. De hecho, hasta me cuestioné si yo debí haber fiscalizado, si debí haber revisado", indicó el funcionario.
Una vez que Gonzalo Durán renunció a la alcaldía de Independencia -para asumir como Delegado Presidencial- la alcaldesa subrogante, Carola Rivero, reincorporó al trabajador cuestionado a sus labores para continuar con la revisión de asignaciones irregulares.
El reciente informe de auditoría interna del municipio, confirmó las irregularidades y los pagos sin sustento legal, recomendando sumarios administrativos. El documento ya fue enviado a la Contraloría, que por su parte informó estar actualmente en plena fiscalización por este caso.