Qué observar. Desde al menos el 17 de noviembre de 2023 que Andrés Chadwick no habla con Luis Hermosilla. Ese día llegó hasta el cuarto piso de Alonso de Córdova 3788, en la oficina de abogados que compartían en una comunidad de techo, y sacó todas sus cosas del lugar. El Caso Audios había estallado tres días antes.
- Sus contactos, desde entonces, han sido solo a través de penalistas.
- Chadwick está recluido en su casa del barrio de Santa María de Manquehue -donde suele recibir visitas de gente de su generación en la UDI- y Hermosilla pasa sus días en prisión preventiva en Capitán Yáber jugando carioca y compartiendo habitación con José Antonio Pavez Canessa, presunto líder del megafraude tributario de más $240 mil millones.
- Hoy, a dos días de que se cumpla un año desde que explotó el caso, su relación está quebrada.
El punto de quiebre. Quienes conocen la relación que los une desde 1974, cuando entraron a estudiar Derecho en la UC, sostienen que lo que marcó la ruptura fue un recurso de protección que interpuso el martes pasado el abogado Juan Pablo Hermosilla ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Fiscal Nacional Ángel Valencia. En el texto sostuvo que en enero de 2023 el fiscal Valencia se reunió con Hermosilla y Chadwick y les garantizó que les adelantaría las diligencias que afectaran al ex Presidente Piñera.
- Involucrar al ex ministro suponía la primera expresión pública de un distanciamiento que se arrastraba desde hace muchos meses.
- Ese martes, cercanos a Chadwick redactaron una declaración pública que más tarde él dio a conocer, desmintiendo a Juan Pablo Hermosilla, al igual como lo hizo Valencia. Chadwick apenas editó el texto en el que señaló que “nunca solicité ni recibí información”, descartando haber estado asociado a un delito.
- En ninguno de los comunicados anteriores había salido a desmentir públicamente a quien fuera su amigo por décadas y su principal asesor en el ministerio del Interior.
- No ocurrió al conocerse el pago de Sauer de un informe al abogado alemán Kai Ambos para reforzar su defensa en la acusación constitucional ni tampoco cuando tuvo que explicar los 17 depósitos que le transfirió Hermosilla entre 2020 y 2023.
El cambio de tono de los Hermosilla. Juan Pablo Hermosilla, a esa altura, también había cambiado el tono.
- El 26 de agosto, durante la audiencia de formalización de su hermano, el abogado hizo una férrea defensa de Chadwick, quien fue mencionado en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público. “Es una persona honorable. Yo soy de izquierda, no comparto sus opiniones políticas, pero él es una buena persona”.
- El jueves pasado, durante la conferencia de prensa en que entregó una lista de 26 fiscales y jueces que tuvieron contacto con su hermano, el abogado defensor fue consultado por la declaración del ex ministro.
- “No es un desmentido”, partió respondiendo. Más adelante volvió a consultársele por lo ocurrido. “Pregunténle a él”, afirmó, luego de lo cual sostuvo al menos dos veces que no creía que el ex ministro y Valencia estuvieran coordinados, un mensaje que no pasó inadvertido entre algunos abogados.
Los chats Hermosilla-Chadwick. Hasta entonces, cuentan conocedores del caso, Luis Hermosilla había enviado mensajes de que no haría nada que perjudicara a Chadwick.
- Nunca se han filtrado chats entre los abogados, más allá de que cercanos a ambos señalan que sí existirían WhatsApp y que no estarían borrados del Iphone Pro Max de Hermosilla, como se ha especulado.
- En marzo había ocurrido la única situación disruptiva, cuando se filtró un mensaje que compartió Hermosilla con el ex ministro en octubre de 2021. El WhatsApp era del director de la PDI Sergio Muñoz -formalizado por entregar información confidencial a Hermosilla- donde le advertía información sobre la compraventa de la minera Dominga.
Una estrategia judicial distinta. El distanciamiento de los abogados -que no excluye entendimientos de beneficio mutuo- sería fruto sobre todo de la estrategia judicial distinta que han tomado, un aspecto considerado en esta trama.
- Un hilo conductor de la estrategia judicial de los Hermosilla ha sido el presionar la salida de Valencia, quien el 9 de octubre, once meses después de que estallara el caso, informó por primera vez que se había reunido a solas con Hermosilla y Chadwick tras su nombramiento como Fiscal Nacional.
- Los Hermosilla cuestionan que Valencia no haya frenado las filtraciones de los chats del celular incautado y que permitieron abrir varias causas penales paralelas.
- En el caso de Chadwick, pese al desmentido de la semana pasada, ha evitado conflictos abiertos con Hermosilla. Este último cumplió 68 años mientras era formalizado. Está recluido hace 76 días como presunto autor de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios.
- “No tiene nada que perder y eso lo hace un adversario temible”, señala un cercano a Chadwick. Por su parte, en el círculo de Hermosilla le recriminan a Chadwick no haberle dado apoyo a Hermosilla.
- De acuerdo a La Tercera, tras conocerse las transferencias de Hermosilla hacia Chadwick y el pago al académico alemán Kai Ambos, el ex ministro fijó 4 puntos base de su defensa judicial, todos tendientes a colocar un cortafuegos entre él y los delitos por el que se le acusa a Hermosilla, cuya oficina era contigua en la comunidad de techo que tenían en Alonso de Córdova.
- La estrategia comunicacional del ex ministro ha sido hasta ahora evitar declaraciones y solo emitir comunicados, un diseño del solo se salió cuando acudió a votar en las elecciones municipales del 27 y 28 de octubre. Ese día se le vio incómodo al ser contactado por la prensa, sobre todo cuando un periodista le preguntó si temía ir a la cárcel.
Un costo hundido. Hasta ahora no está claro qué llevó a los Hermosilla a mencionar a Chadwick en su embestida contra el fiscal Valencia, aunque algunos consultados estiman que se trataría de una pasada de cuentas hacia el ex ministro.
- “Usualmente, las personas que enfrentan problemas judiciales consideran que no han tenido ayuda de quienes a su juicio debían hacerlo y la que se les entrega la consideran insuficiente”, sostiene un litigante.
- Por su parte, quienes conocen a Chadwick dicen que está muy molesto con Hermosilla
- El ex ministro había encontrado una fuente de estabilidad en la USS, donde acogió a un número importante de dirigentes de derecha, luego de su traumática salida del gobierno de Piñera.
- Su vertiginosa caída lo llevó en octubre a renunciar a 38 años de militancia en la UDI, en medio de un poco disimulado alivio en la centroderecha. Un mes antes, en medio de la presión del consejo directivo y sobre todo de Alejandro Pérez, uno de los accionistas mayoritarios de la USS, tuvo que abandonar la presidencia de la universidad.