Paula Valenzuela

A las 15:37 horas se informó hoy que el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), había dado positivo para covid-19.

Esto, luego de que el miércoles se le pidiera a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta realizar un test PCR, pues los parlamentarios habían estado en Palacio en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 8 de mayo.

Tras la realización de esa instancia, el grupo asistió a una conferencia de prensa a la que concurrió un camarógrafo que hoy padece Coronavirus.

El requerimiento al Senado fue casi al mismo tiempo que los periodistas de prensa de La Moneda también tuvieron que ser enviados a cuarentena preventiva por el foco de contagio en Palacio.

Según relata el senador de RN Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Salud, al final de la sesión del miércoles, en el Congreso se les solicitó realizar el test, ante la situación que se vivía en La Moneda. De Valparaíso fueron a Santiago -específicamente a la Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo- para hacer el test. Los resultados fueron entregados hoy.  

Chahuán, Guido Girardi (PPD), Luz Ebensperger (UDI) y Carolina Goic (DC) ya anunciaron que sus exámenes dieron negativos. Pese a ello, el impacto que está causando en el Congreso el caso de Quinteros es alto.

La principal razón de la inquietud es que el senador estuvo durante toda la semana de manera presencial en el edificio del Congreso en Valparaíso y asistió a tres sesiones de la comisión de Salud. Una de ellas, incluso, fue mixta, es decir, también concurrieron diputados.

Asimismo, el mismo miércoles 13 de mayo, el senador Quinteros encabezó la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Allí saludó de beso a la senadora Ximena Rincón al traspasarle la presidencia a la exministra y además se le vio toser sin mascarilla.

Hoy, en tanto, viajó a primera hora en avión a Puerto Montt, horas antes que recibiera el resultado del examen que confirmaba su contagio. 

“No tenemos que extrañarnos de esto, este virus afecta a todos sin distinción y en algún minuto esto iba a tener que afectar al Senado o al Parlamento en general”, comentó Ebensperger.  

Así, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), habló hoy pasadas las 17 horas desde el Congreso anunciando las medidas del caso, aunque evitó decretar una cuarentena general a pesar de peticiones de senadores como Iván Moreira (UDI). Muñoz anunció que se prohibiría la entrada a contactos trazables o parlamentarios que estuvieron esta semana en la Cámara Alta.

Más tarde, pasadas las 18:00 horas, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), hizo lo propio y afirmó que los diputados que estuvieron en la mixta con Quinteros ya fueron notificados del caso, por lo que se les requirió la realización del test PCR y fueron enviados a cuarentena preventiva. Paulsen señaló que son cinco parlamentarios en riesgo, al tiempo que recalcó estar en comunicación con la senadora Muñoz para activar los protocolos de buena manera.

“El senador Quinteros estuvo con algunos diputados en la comisión mixta, por lo tanto, nos hemos comunicado con ellos y hemos tomado las medidas necesarias que son la cuarentena preventiva”, dijo Paulsen, e informó que la próxima semana la Cámara trabajará de manera telemática, sin la exigencia de la presencia de ningún diputado.

El impacto que provocó el contagio el primer contagio de un parlamentario, provocó que Presidencia enviara un comunicado aclarando que el Presidente Piñera ya se realizó el test, el cual salió negativo. En La Moneda afirman también que periódicamente los ministros del comité político se realizan exámenes, al igual que el Mandatario. 

“Estoy tranquilo”

El senador Quinteros hoy en la tarde dio declaraciones al medio local País Lobo desde Puerto Montt, ciudad en la que reside y capital de la región a la que representa en el Senado.

Al ser consultado cómo se ha tomado los resultados positivos, sostuvo: “Me la he tomado con sorpresa porque no he tenido ningún síntoma. No he tenido fiebre ni dolor de cabeza ni dolores musculares. Nada. Y no solo hoy, todos estos días, por eso es que iba a trabajar al Senado como corresponde y viajaba todas las semanas”.

Asimismo, el exalcalde recalcó que ha sido crítico con el Gobierno sobre todo de la falta de test, por lo que, agregó, seguirá el protocolo estipulado en su caso. “Voy a seguir las instrucciones como corresponde”, dijo y comentó que se encuentra aislado en su habitación, solo, en su casa en Puerto Montt. “Estoy muy tranquilo”, remató. 

El senador Quinteros, hoy por la mañana, había enviado unas declaraciones y un comunicado de prensa pidiendo al Ministerio de Salud aclarar las cifras de víctimas por covid-19 entregadas por el Registro Civil. 

Publicidad