La tarde de este lunes el Senado, y posteriormente la Cámara de Diputadas y Diputados, votarán la ley corta de isapres que busca crear un método para que las empresas de salud privada le devuelvan a sus afiliados los cobros irregulares que realizaron por años pero, a la vez, asegurar la estabilidad del sistema. 

La votación se llevará a cabo casi un año y medio después de que la Corte Suprema ordenara a las isapres devolver el dinero a sus afiliados y, para eso, mandataria al gobierno presentar un proyecto de ley que creara un mecanismo para que las compañías hicieran la devolución. 

La propuesta presentada por el Ejecutivo no tuvo respaldo en la oposición, por lo que se analizaron y votaron, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, distintas propuestas que no lograron acuerdo.

A fines de abril de 2024 se creó una comisión mixta para que los distintos sectores políticos lograran un acuerdo en la ley corta de isapres. Si bien los representantes de todos los partidos dijeron no estar conformes con el acuerdo, la mayoría anunció su voto a favor. 

El plazo otorgado por la Corte Suprema se venció este domingo, por lo que este lunes si o si el Congreso debe despachar el proyecto de ley para el cumplimiento del fallo. 

Los partidos de la oposición han dicho que respaldarán la propuesta, mientras que la mayoría de las colectividades oficialistas también han dicho que lo harán, pero hay algunos parlamentarios que no han asegurado su voto a favor.

Si la norma es rechazada por el Congreso, ya habiéndose cumplido el plazo otorgado por el Poder Judicial, las isapres deberán de todos modos pagar la deuda a sus afiliados sin los mecanismos que buscan asegurar su estabilidad, lo que pondría en riesgo, según han dicho las propias compañías, su continuidad. 

Qué dice la ley corta de isapres

Cerca de 1.200 millones de pesos son los que deben devolver las isapres a sus afiliados por el alza irregular en los planes de salud. Para ello, las compañías de salud privada tendrán un plazo de 13 años, no 10 como pretendía el gobierno, aunque esto varía según la edad de las personas mayores.

Por ejemplo, el plazo máximo para pagar la deuda a las personas mayores de 64 años será de cinco años, mientras que a los mayores de 80 años, será de dos.

Sin embargo, también habrá una opción para que a las personas se le pague por adelantado y en efectivo la deuda de las isapres. Esta decisión eso sí estará en manos de las mismas empresas, las que podrán dar la opción de incluir el “pronto pago” y en efectivo a sus afiliados, a lo que se le aplicará una tasa de descuento que es la tasa de descuento convencional como techo.

El monto que cada afiliado recibirá se sabrá recién una vez que la superintendencia emita la circular, tras revisar el plan de pago, ajustes y contención de costos y la posibilidad del alza extraordinaria que presentarán las isapres. 

Junto con ello, el proyecto establece que las isapres podrán aumentar el valor de sus planes de salud, hasta en un 10% de forma interanual, siempre y cuando estas alzas estén justificadas.

Publicidad