Qué observar. A horas de que el Senado y la Cámara de Diputados voten la ley corta de Isapres, la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo mostró que el 65% de los consultados está de acuerdo con que “se apruebe una ley que cree las condiciones para que todas las Isapres puedan seguir operando”. Entre los afiliados a Isapres, el nivel de acuerdo sube a 77%.

  • Considerando el fallo de la Suprema de 2022, que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en  exceso, el 57% de los usuarios de Isapres prefiere incluso que no le devuelvan el dinero, pero que se evite su quiebra y se mantenga su plan actual de salud. El 40% quiere le devuelvan el dinero que viene de la tabla factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
  • Al mismo tiempo, 83% de los usuarios del sistema está de acuerdo con que las Isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo y 56% con que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.

Boric detiene la caída, pero sigue en problemas. Por otra parte, el 26% apoya la gestión del Presidente, lo que equivale a dos puntos más que la semana anterior.

  • Boric logra así detener la caída, pero en el margen de error.
  • La semana pasada había disminuido seis puntos con respecto a la medición de la semana pasada y llegó a 24%, la cifra más baja en lo que va de su mandato, que comenzó en marzo de 2022.
  • Roberto Izikson, gerente de Cadem, indicó entonces que Boric había perdido votos en su núcleo duro de electores de izquierda -que ha estado en torno al 30% durante todo su mandato, en concordancia con el apoyo que obtuvo en la primera vuelta presidencial- al tomar distancia de símbolos del estallido, como el llamado “perro matapacos”.
  • Izikson indicó en esa oportunidad que la caída de Boric era multifactorial y que incluía la crisis a partir del violento asesinato a 3 carabineros en Cañete, hace dos semanas.

El descenso de Bachelet. La evaluación de la ex Presidenta Bachelet es la que más cae esta semana, descendiendo del 60% al 51%.

  • El descenso ocurre en una de las semanas en que Bachelet tuvo una agenda intensa, participando en al menos seis eventos, como el lanzamiento del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la Inauguración del Día Mundial de la Prensa en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otras cosas.
  • Bachelet también baja de manera notoria a nivel de preferencias espontáneas de los encuestados.
  • Si la semana pasada llegó al 7%, esta vez se instaló en el 3%, descendiendo más de la mitad de lo que marcaba.
  • De esta manera Bachelet, Carolina Tohá y Camila Vallejo quedaron con el 3% de las preferencias espontáneas, muy por debajo del 24% de Matthei y 14% de Kast.
  • El líder de los republicanos, sin embargo, también tuvo una caída importante, pero a nivel de evaluación de la ciudadana: Bajó de un 50% a un 45%. Matthei está en el 71%.

 

Publicidad