La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, el proyecto de ley que endurece las penas contra quienes cometan delitos económicos, también conocidos como “de cuello y corbata”, y atentados contra el medioambiente.
La norma que ahora debe ser promulgada por el Presidente de la República, armoniza una serie de normas destinadas a proteger el orden económico; para ello, regula un completo catálogo de delitos económicos y ambientales, establece categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos.
Asimismo, establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales. En este sentido, actualiza algunos delitos y crea otros nuevos.
El objetivo de la norma era modificar diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica.
Esta propuesta era parte de los 31 proyectos de la agenda de seguridad que acordaron tramitar con rapidez el gobierno y el Congreso hace algunas semanas.
Desde el Ejecutivo valoraron la aprobación de esta ley y destacaron que ahora algunos delitos económicos cumplirán penas de cárcel y no “solo con clases de ética”.