La tarde de este martes, se conoció la condena de 40 días de presidio a Roberto Quintana, quien como alcalde de Laja fue declarado culpable por el delito de acoso sexual.
El Juzgado de Garantía de Laja condenó al imputado, además de los 40 días de cárcel, una multa de 5 UTM y la suspensión del cargo como jefe comunal.
A pesar de esto, Quintana podrá cumplir la pena de cárcel con el beneficio de remisión condicional y estará sujeto a control de parte de Gendarmería durante un año.
Vale recordar que un video grabado por la víctima fue pieza clave para declarar culpable al alcalde de Laja. En esa oportunidad, registrado en agosto de 2023, el jefe comunal besó sin su consentimiento a una funcionaria en 14 oportunidades, siendo viralizado a través de redes sociales.
Entre lo realizado por el imputados, se encontraban "actos de acercamiento, abrazos, tocar con sus manos el rostro, pelo, brazos y manos de la víctima; intentar besarla, lo que es evitado por (…), continuando con los acercamientos, abrazos y besos en la mejilla de la víctima quien manifiesta su incomodidad pidiéndole que detuviera su actuar", señalaron en el dictamen de la sentencia.
El impactante momento le provocó un tic nervioso a la funcionaria en esa oportunidad, lo que hizo que se empezara a llorar. "No se ponga a llorar", le comentó el edil a la víctima.
En esa oportunidad, la funcionaria relató que en julio de 2021 empezaron los primeros acercamientos no deseados por parte del alcalde, quien habría utilizado "abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes".