Este viernes, el Concejo Municipal de Recoleta eligió a Fares Jadue como su nuevo alcalde suplente, en reemplazo de Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de junio en el marco de la indagatoria a las Farmacias Populares, proyecto que impulsó el exalcalde.
Fares Jadue, de 51 años y miembro del Partido Comunista (PC), era concejal de la comuna desde 2021, cuando fue electo con más de ocho mil votos.
El edil suplente se quedará en su cargo hasta septiembre de este año, ya que sigue siendo el abanderado del PC para las próximas elecciones municipales.
En concreto, como dicta la ley, el edil deberá renunciar a su cargo el 27 de septiembre de este año, un mes exacto antes de los sufragios.
El nuevo edil compitió por el sillón municipal contra Felipe Cruz (RN), Silvana Flores (Demócratas) y José Luis Salas (PS).
En conversación en exclusiva con T13, el nuevo edil aseguró tener "sentimientos encontrados" por su nuevo cargo debido a la ausencia de 45 días de Daniel Jadue en el sillón municipal.
Vale recordar que Fares Jadue ha recalcado que no tiene parentesco con el ex edil de Recoleta.
Cabe recordar que el Concejo Municipal de Recoleta llevó a cabo la elección de un nuevo alcalde luego de que Daniel Jadue se ausentara por 45 días de su cargo, debido a la prisión preventiva que se decretó el pasado 3 de junio.
Fue el 17 de julio cuando se anunció la elección de un nuevo edil por parte de la municipalidad.
"Al transcurrir 45 días se produce la vacancia del cargo de alcalde y el Concejo Municipal procederá a elegir, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, un nuevo alcalde que complete el periodo", explicaron en esa oportunidad.
Primeras declaraciones de Fares Jadue como alcalde suplente de Recoleta
Tras el Concejo Municipal, el nuevo edil atendió a la prensa y mandó un afectuoso mensaje al ex jefe comunal, Daniel Jadue.
"Quiero aprovechar y despedir esta instancia, mandándole un afectuoso abrazo a mi hermano, compañero y querido, hoy, exalcalde Daniel Jadue", sostuvo el jefe comunal suplente.
Asimismo, no descartó que Daniel Jadue pueda volver al sillón municipal si deja la prisión preventiva antes de diciembre.
"Sería lo ideal, la ley es muy clara si el alcalde recupera su libertad. Lo que prima por sobre todas las cosas es el mandato popular, está por sobre todas las normas. La decisión soberana de la ciudadanía del pueblo. Él, efectivamente, como en otros casos que han ocurrido vacancias, puede volver a su cargo antes del 6 de diciembre", sostuvo.