El concejal de Renovación Nacional (RN) Germán Sylvester solicitó el pronunciamiento de la Contraloría General de la República por la renuncia de Emilia Ríos como alcaldesa de Ñuñoa y su posterior nombramiento como subsecretaria del Deporte en el Gobierno de Gabriel Boric.
El concejal asegura que para la salida de Emilia Ríos, y para que posteriormente pudiera asumir como subsecretaria, era necesario que el concejo municipal lo aprobara con una mayoría de dos tercios (2/3), lo que no ocurrió.
Recordemos que Emilia Ríos renunció como alcaldesa de Ñuñoa luego de haber perdido la reelección en las elecciones de octubre y cerca del límite establecido para poder postularse a las elecciones parlamentarios del 2025, por lo que se pensó que se postularía el próximo año para un cargo en el Congreso.
Sin embargo, sólo dos días después, el 15 de noviembre, fue nombrada por el Presidente, Gabriel Boric, como nueva subsecretaria del Deporte.
“La renuncia de la exalcaldesa Emilia Ríos es improcedente para el cargo que finalmente asumió. Por lo mismo es que hemos solicitado a la contralora Dorothy Pérez que fiscalice la validez de esta renuncia así como la declaración de nulidad de todos los actos administrativos que ocurrieron entre la aceptación irregular de su renuncia hasta el nombramiento de un nuevo alcalde en ejercicio. Los vecinos de Ñuñoa no pueden aceptar una falta de respeto como esta”, dijo el concejal Sylvester.
El concejal RN apunta al artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades que instruye que la renuncia de un alcalde debe ser aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo municipal, salvo que esté motivada por la postulación a un cargo de elección popular.