La Cámara de Diputados aprobó este miércoles los puntos sustanciales de la reforma de pensiones propuesta por el gobierno. Los votos de algunos diputados de la Democracia Cristiana fueron fundamentales para que la normativa se despachara de la cámara baja.

El proyecto que entregará un 3 por ciento extra al ahorro personal y otro 3 por ciento a un fondo de ahorro colectivo solidario y aumentará también las pensiones actuales., seguirá su trámite legislativo en la cámara alta. 

Desde la Democracia Cristiana se defendieron de las críticas en la oposición. “Para nosotros ha sido una decisión compleja. Tuvimos que dejar de lado la calculadora electoral. Lo fácil habría sido votar en bloque como oposición, pero quisimos hacer viable un cambio en el sistema de pensiones”, dijo el diputado de la DC Gabriel Silber.

“Vamos a ser apuntados y objetos de presiones de todos lados, pero estamos haciendo posible que 800 mil compatriotas puedan ver mejoras en sus pensiones en los próximos meses”, agregó.

El proyecto atiende a los pensionados que ya estén jubilados y hace una diferencia entre hombres y mujeres. A los hombres que tengan como mínimo 12 años de cotizaciones se le sumará automáticamente a su pensión 2 UF, cerca de $56.650 pesos. En el caso de las mujeres con un mínimo de 8 años de cotización, su pensión se verá incrementada en 2,7 UF, luego del acuerdo con la DC.

Desde el gobierno han asegurado que se le garantizará a quienes jubilen con 30 años de cotizaciones que su pensión no será inferior al actual salario mínimo expresado en UF: O sea, 10.5 UF. Es decir, si alguien jubila por ejemplo con 200 mil pesos, se le complementará su pensión hasta completar los 301 mil pesos actuales. El monto para garantizar estos aportes saldrá de un 0,2% indexado al 3% que irá a parar al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans calificó de "insólito" que se insista en la capitalización individual al momento de votar en contra de la iniciativa. "Es insólito que representantes de la bancada de la Democracia Cristiana voten a favor de esta reforma. Es necesario hacer un cambio profundo a las pensiones", expresó. 

Publicidad