Con 77 votos en contra y 73 a favor, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, que había sido impulsada por el Partido Socialista (PS), y respaldada por la mayoría de los partidos de oposición.
Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, Jorge Sabag, además del independiente ex presidente del Partido por la Democracia (PPD) Pepe Auth, votaron en contra de la acusación impulsada por la opisición, mientras que las abstenciones fueron del independiente René Alinco y el ex socialista Patricio Rosas.
Luego de más de diez horas después de iniciada la discusión, los diputados, con algunos votos de la oposición, lograron mantener en su cargo a la secretaria de Estado, quien era acusada de vulnerar el principio de probidad y la protección a la vida privada y datos personales.
A primera hora, el abogado de la ministra de Educación Francisco Cox, planteó cinco cuestiones previas para que la acusación no procediera, sin embargo, tras el empate, con 76 votos a favor y 76 en contra, la “cuestión previa” fue rechazada y el proceso siguió su curso.
Cox había asegurado, en su exposición, que la acusación contra Cubillos imputaba “infracciones políticas y no jurídicas”, además de argumentar que había casos que no eran de “su responsabilidad”.
Una de las intervenciones más comentadas y más destacadas por los diputados de oposición fue la de la diputada del Frente Amplio Maite Orsini, integrante de la comisión revisora de la acusación constitucional, quien detalló los argumentos por lo que se acusa a la secretaria de Estado, terminando con una cita a un libro escrito por la propia Cubillos, en el que defiende la acusación constitucional contra Yasna Provoste en 2008.
“Esta es quizás, la acusación más grave contra una ministra de Educación. Abandonar la educación pública”, aseguró Orsini.
Pasadas las 18 horas, el presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores cerró el debate y dio paso a la justificación del voto por parte de cada comité, lo que se extendió por cerca de dos horas.