Este lunes finalizó la votación de elecciones internas del Partido Republicano, comicios donde se escogió al cabildo general de la tienda, el que a su vez, tendrá la misión de elegir a la próxima directiva nacional, este 4 de febrero.
Se trató de la primera medición de fuerzas internas a nivel nacional del partido luego de la elección presidencial de su fundador, José Antonio Kast. La votación, asimismo, se desarrolló en medio de una fuerte tensión interna entre la lista uno, del senador Rojo Edwards y la lista dos, de José Antonio Kast.
Los comicios se llevaron a cabo de manera presencial y online a lo largo de todo el país durante dos días. ¿El resultado? Participó un total de 7072 adherentes, de un total de 20.376, lo que equivale un 35% de su militancia. Los números arrojaron así que la lista de Edwards obtuvo 920 votos mientras la de Kast 6.077.
El panorama del cabildo quedará así: de los 50 escaños del cabildo general, 44 serán para la lista de Kast y solo seis para la de Edwards.
“En esta elección, votaron más de 7 mil militantes, lo que representa más del 35% del padrón electoral, convirtiéndose en una de las elecciones con mayor participación en los partidos políticos de nuestro país”, dijo la actual presidenta del partido, Ruth Hurtado, tras conocerse los resultados. Y agregó: “Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano”.
Este sábado 4 de febrero, conforme lo señalan los estatutos, los nuevos consejeros o "cabilderos" del Partido Republicano deberán elegir a la nueva directiva, instancia que asumirá en marzo. En la presidencia, así, quedará el exdiputado Arturo Squella.