La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, el proyecto presentado por el gobierno que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas por la crisis de COVID-19.
La normativa fue anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la noche del miércoles cuando también prometió nuevas ayudas económicas para las familias, en el marco de las propuestas de mínimos comunes que nacieron de propuestas de algunos sectores de la oposición y del oficialismo.
La nueva normativa, aprobada por unanimidad, disminuye transitoriamente la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones. Además, extiende la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año más desde que concluya dicha alerta.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a la instancia que se ingresaron tres proyectos con discusión inmediata: el nuevo IFE y medidas tributarias pymes a través de la Cámara de Diputadas y Diputados y bonos de apoyo para pymes en el Senado.
Sobre el impacto fiscal, el ministro detalló que sólo en este proyecto alcanza a los 120 millones de dólares, de los cuales 110 corresponden a la devolución de IVA.