La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el retiro de los fondos de pensiones de las personas con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. 

Con siete votos a favor y seis en contra, la instancia aprobó en general la reforma constitucional que otorga el derecho a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de capitalización individual a quien lo requiera conveniente. 

Durante la tarde también se aprobó en particular el proyecto y se aprobó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que deberá regularse por ley dentro del plazo de un año para financiar, con aportes del Estado y empleadores, los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

Tras esto el proyecto tendrá que ser discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriormente en el Senado, para recién ahí ser promulgado por el Presidente de la República. 

Para poder ser aprobado en la sala de la cámara, donde se debería votar este miércoles, el proyecto necesita una votación de 93 diputados, de los 155, es decir un quorum de tres quintos (3/5). 

En la instancia, todo el oficialismo votó en contra de la reforma constitucional. Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Nuñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN) y Luis Pardo (RN), quien reemplazó a Gonzalo Fuenzalida. 

Toda la oposición en tanto, votó a favor del retiro de los fondos de AFP. Lo hicieron así los parlamentarios Matías Walker (DC), René Saffirio (PR), Gabriel Boric (CS), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (FRVS), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Durante la tarde de este lunes, la comisión discutió los tres proyectos que han sido presentados en el Congreso y que busca que los ciudadanos puedan retirar parte de sus fondos de pensiones (AFP) con motivo de la pandemia del COVID-19.

Desde el Gobierno han manifestado su rechazo a la intención de retirar los fondos de pensiones con el argumento que se debilitan las futuras pensiones de las personas. Así lo expresó el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

"Plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión, es incompatible con -al mismo- tiempo sostener una discusión seria y necesaria respecto cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones. Tenemos que optar: es lo uno o es lo otro", dijo el secretario de Estado. 

Publicidad