La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió en particular, este miércoles, el proyecto que busca imponer un impuesto a los “súper ricos” de nuestro país, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia, a las personas más afectadas por la pandemia.
Hace dos semanas, la comisión aprobó la idea de legislar la iniciativa, que ha sido rechazada por el oficialismo, sin embargo, este miércoles se amplió el proyecto y desde la derecha aseguraron que presentarán una indicación para mejorar el proyecto.
El proyecto original propone un impuesto por única vez a ciertas personas naturales con determinado patrimonio, sin embargo, una indicación de la propia diputada impulsora de la normativa Camila Vallejo (PC), junto con el DC Matías Walker, que establece que este impuesto también afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.
La iniciativa afectaría, por única vez, con una tasa de 2,5 por ciento al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.
La normativa propone que lo recaudado iría como una renta básica de emergencia al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del país.
La comisión aún debe discutir otras indicaciones que se le han incluido al proyecto, como la que fue presentada por los diputados de derecha Gonzalo Fuenzalida y Luciano Cruz-Coke. La norma que no alcanzó a ser discutida en profundidad, pero si será comentada en la próxima sesión, recaudaría hasta cuatro veces más de dinero, según sus autores.
Al final de la sesión, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad a la nueva indicación, como también habían hecho desde el gobierno con el proyecto, lo que les da la posibilidad de apelar al Tribunal Constitucionalidad (TC), en caso de que se apruebe por el Congreso.