Postergado para el jueves quedó el debate del proyecto que permite un tercer retiro del 10% fondos de pensiones.

Aunque estaba contemplado que este miércoles comenzara el análisis del texto tras el debate sobre eutanasia, este último ocupó la totalidad de la sesión, que se extendió entre las 10 y las 14 horas, y que estuvo cruzado por duras declaraciones.

La iniciativa será analizada luego que la noche del martes la Comisión de Constitución despachara el articulado del texto, incluyendo una indicación que busca permitir al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional, y con lo que sus promotores aseguran que podrían evitar un fallo desfavorable por parte del Tribunal Constitucional.

Tal como fue aprobado por la comisión, el texto legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Durante el debate en la Comisión, el gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto, lo que le permite llevarlo al TC en caso de que sea aprobado en la sala de la cámara y también en la sala del Senado.

Publicidad