Hasta la comisión del Trabajo del Senado llegará este miércoles a mediodía la ministra de esa cartera, Jeannette Jara, a exponer los objetivos de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno: la reforma de pensiones.
La iniciativa comienza a vivir su propio segundo tiempo luego que en enero fuese despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados, pero sin su denominado "corazón": la distribución del 6% de cotización adicional, en la que tres puntos van a cuentas individuales y los otros tres a un seguro social. Pese a eso, el Ejecutivo insistirá con su idea en la Cámara Alta.
"Esa es la fórmula que nos permite mejorar las pensiones de los actuales jubilados y en particular de las mujeres, además generando una garantía de los futuros jubilados", dijo a T13 la ministra Jara.
Sin embargo, para algunos eso no es viable. "La fórmula del tres y tres murió definitivamente en la Cámara de Diputados", manifestó el senador de Demócratas, Matías Walker. Mientras que su par UDI Iván Moreira agregó: "El seis por ciento tiene que ir a la cuenta individual de los trabajadores. No creemos en un sistema de reparto".
El gobierno no tiene mayoría en el Senado, por lo que la estrategia de insistir con el "3 y 3" abre debate dentro del propio oficialismo. Para la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, "el gobierno tiene que insistir con el corazón de esta reforma previsional". Algo que para el senador socialista Gastón Saavedra es complejo. "Ya fue rechazado, ya no flotó y, por tanto, tenemos que abrirnos, nosotros también, a entender que habrá que tener una composición de la distribución de estos seis puntos, distinta", sostuvo el parlamentario PS.
En la antesala del debate, el gobierno ha manifestado que "se inicia el espacio y la ventana de oportunidad para un acuerdo político". En este marco, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, afirmó que "los ahorros que vienen de la remuneración de las personas deben estar destinados a las cuentas individuales, pero creemos al mismo tiempo que ese destino es perfectamente compatible con formas de solidaridad".
No solo el contenido del proyecto genera diferencias entre el gobierno y la oposición, también los tiempos del debate. "Como este año hay elecciones, cada vez que esto se resuelva más cercano a la fecha de las elecciones va a ser más complejo encontrar el acuerdo", señaló la ministra Jara.
Pese a eso, el próximo presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira (UDI), proyecta que la instancia podría votar recién en julio la reforma.
"Somos muy respetuosos de los tiempos del parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto antes", manifestó la titular del Mintrab, mientras que el senador Moreira insistió: "En dos meses no vamos a poder hacer esto, esperamos que el gobierno así lo entienda, porque si apura el panorama se va a complicar más".
Debate intenso en la previa del segundo trámite legislativo que enfrenta la reforma de pensiones en el Congreso.