Frente a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presunta violación, diputados de Chile Vamos solicitaron la creación de una comisión especial investigadora y realizar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para aclarar los hechos revelados sobre el caso.

La solicitud, encabezada por los jefes de bancada, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), detalla que el objetivo es reunir información sobre cómo ha actuado el Gobierno en el marco de esta denuncia, en específico, los ministerios de la Mujer e Interior, junto a la colaboración de la PDI.

Además, se sostiene la necesidad de esclarecer “la demora en tomar y comunicar la decisión sobre la renuncia del Señor Monsalve”, cuestionando por qué el Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá fueron informados de la denuncia dos días antes, específicamente el martes 15.

Es importante recordar que el caso salió a la luz el pasado jueves 17 de octubre, tras la publicación de La Segunda sobre la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos.

Los denunciantes señalaron que “no hay claridad sobre las acciones emprendidas por los organismos gubernamentales involucrados durante al menos las primeras 18 horas desde que se conoció la situación”.

También añadieron que “no se entiende por qué el Presidente de la República, la Ministra del Interior y otros funcionarios omitieron proporcionar información sobre las diligencias que el Subsecretario había ordenado”.

Junto con la Comisión Especial Investigadora (CEI), los legisladores solicitaron a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, la realización de una sesión especial en la que se invite a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, al nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, y al director de la PDI, Eduardo Cerna.

Afirmaron que el objetivo de esta sesión es establecer la implicación de Monsalve y otros funcionarios en “la incautación y manipulación de las grabaciones de seguridad del Hotel Panamericano de Santiago, donde supuestamente ocurrieron los hechos en septiembre pasado”.

En este sentido, subrayaron la importancia de determinar si se cometieron infracciones a la Ley de Inteligencia o al Código Procesal Penal, “que exige la denuncia de este tipo de delitos”.

Publicidad