En medio de las críticas de la oposición al Presidente, Gabriel Boric, por la denuncia contra Manuel Monsalve por violación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo salió a responder los dichos de parte de la derecha.
Desde el Partido Republicano y la UDI pidieron a la fiscalía citar a declarar al Presidente de la República, luego que el propio jefe de Estado contara que cuando conversó con Monsalve la noche del martes, él le había dicho que había pedido la revisión de las cámaras de seguridad del hotel donde se alojó con la denunciante para ver “en qué condiciones habían entrado” al lugar.
Recordemos que Monsalve fue acusado por una trabajadora de la Subsecretaría del Interior de abuso sexual y violación, que se habría producido luego de una cena en un restaurant peruano, en un hotel donde se alojaba el ahora exsubsecretario.
Según la oposición, que el Presidente no haya denunciado que Monsalve haya revisado las cámaras de seguridad, lo que podría constituir una obstrucción a la investigación que lleva adelante la fiscalía, podría ser también considerado delito, el de omisión de denuncia.
Qué dijo el gobierno sobre la posible omisión de denuncia
“La oposición, o algunos sectores, y quiero referirme con mucho respeto a esos miembros de la oposición, no se equivoquen. Han deslizado acusaciones graves contra el Presidente tras esta declaración
Un conocimiento básico de nuestra legislación vigente señala que no hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso, y cuando el Presidente toma conocimiento de esta denuncia el martes en la tarde, y con los elementos expuestos por el exsubsecretario el martes en la noche, ya había una investigación en curso
No ocupemos estos hechos que son delicados y sumamente graves para sacar provecho político que nosotros no vamos a aceptar. En esto tenemos un estándar, hemos actuado de manera categórica, y haciendo todo lo que nos corresponde hacer según la legislación que nosotros mismos hemos promovido con perspectiva de género
Hay una investigación que involucra una serie de diligencias que van al caso. Esto no tiene que ver simplemente con lo que es exactamente denunciado, sino una investigación que está en curso y que en torno a esa investigación, se pone el antecedente del acceso a las cámaras. Por lo tanto, es la investigación la que está recabando toda esta información.
Dado que esta información está a disposición de las policías, no hay ningún tipo de omisión de denuncia.