Un grupo de trabajo creó "Chile Vamos" para comenzar a preparar una propuesta de cambio constitucional. El tema fue planteado la semana pasada por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien pidió al bloque opositor redactar una alternativa para "perfeccionar" y no "desmantelar" la carta vigente del año 1980.
"Como 'Chile Vamos' hemos decidido en conjunto crear un consejo de trabajo para el tema constitucional mediante el cual le haremos una propuesta al gobierno para efectivamente tener un debate constitucional en forma seria. Ojalá que tengamos al país enfrentando este debate con contenido, no simplemente con grandes anuncios", detalló el vocero del bloque opositor, el diputado de Evópoli Felipe Kast.
Kast agregó que "ustedes se recordarán de que en su minuto cuando se nos dujo que si los chilenos queríamos o no una reforma tributaria muchos decían que sí, bueno, cuando la conocimos la decepción de la ciudadanía fue mucha. Lo mismo ocurrió con la reforma laboral, lo mismo con la reforma educacional".
"Entonces la invitación de este comité que va a trabajar el tema constitucional el mandato que le daremos será invitar al gobierno a que trabajemos, que ojalá escuche a una ciudadanía que no quiere tener a un país a un país con incertidumbre durante seis, siete años. Y que estamos convencidos de que la ciudadanía quiere abordar los temas en forma transparente, con contenidos, y con profundidad", explicó.
Esto no es un partido único, es una coalición diversa y esa es la diversidad que se tiene que plasmar en un trabajo serio conjunto, pero que nunca vulnere la autonomía que tiene cada uno de los partidos
Ante la pregunta de cómo se encauzarán las diferencias -siendo que la UDI ha dicho que Chile no requiere una nueva Constitución- Kast dijo que "el equipo de trabajo va a plantear sus distintos puntos de vista -Evópoli tiene la suya, el PRI tiene la suya, RN y la UDI la suya- y finalmente saldrá una propuesta en común".
"Ese es el esfuerzo que queremos hacer en conjunto. Si finalmente alguna de esas convicciones chocan y no pueden ser consensuadas en un sólo proyecto, bueno, cada partido siempre tendrá la libertad de seguir su camino", explicó.
El vocero de "Chile Vamos" aseveró que no se abordó el eventual rechazo de los parlamentarios a la partida presupuestaria destinada a financiar la fase de educación cívica y diálogos ciudadanos contemplada en el "Proceso Constituyente" anunciado por el gobierno.
Con todo, dijo que "compartimos el rechazo al proceso que ha planteado el gobierno en términos de tiempo, en términos de que no hay ninguna garantía que ese proceso de educación cívica sea realmente un proceso neutral y que garantice las distintas visiones".
"Hay un rechazo compartido a lo que ha planteado el gobierno, pero lo que vote cada parlamentario no lo tratamos en la reunión", aseguró.
Paro de Registro Civil: Oposición pide "mea culpa" del gobierno
Para el vocero de la oposición, el paro del Registro Civil "es consecuencia de una serie de señales que ha dado el gobierno muy equivocadas".
"Primero de transformar muchas veces los sueldos públicos, el Estado, en una especie de botín político. Los bonos de Banco Estado sembraron una señal del que hace más presión política se lleva más recursos, y nos parece una señal equivocada. Sí hay una responsabilidad del gobierno y que tiene que ver -por lo que dicen los mismos funcionarios- con su ministro anterior, el ministro Gómez de que habían promesas incumplidas", agregó.
En este sentido, Kast dijo que "quisiera ver que el ministro de Defensa actual, el ministro Gómez, se hiciera cargo de las acusaciones o las desmintiera".
"Es muy importante que el gobierno haga un mea culpa porque aquí las expectativas que se generan y que finalmente no se cumplen son las que llevan a estos paros a polarizarse", agregó.
Por otro lado, la oposición pide al Ejecutivo que "se dé cuenta el gobierno de la contradicción que significa estar empujando una reforma laboral que cuando le toca al mismo gobierno tener que ser consecuente con ella finalmente se da cuenta que no puede".
Finalmente, la oposición hizo un llamado a los funcionarios "a que podamos retomar la actividad lo antes posible, por el bien de la ciudadanía".