Como un "triunfo para los trabajadores" calificaron desde Chile Vamos el fallo del Tribunal Constitucional que objetó la norma sobre titularidad sindical de la reforma laboral.
En tanto, mismo tribunal acogió parcialmente el reclamo sobre la inconstitucionalidad de la norma sobre extensión de beneficios respecto a los nuevos afiliados al sindicato.
"Este es un gran triunfo de los trabajadores chilenos, que gracias a este fallo no se van a ver obligados a afiliarse. O sea es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores, y no monopolizado por el sindicato", comentó el presidente de la UDI Hernán Larraín.
El timonel manifestó que "esto obliga al gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales. Creemos que se ha equivocado medio a medio, y ha causado un tremendo daño al empleo, que ya está mostrando sus primeras señales".
En cuanto al rechazo parcial de la norma sobre extensión de beneficios, Larraín dijo que "lamentablemente no se ha acogido todo, pero vamos a ver el fallo. Aquello que hemos perdido ha sido por empate de votos, sólo un voto dirimente ha permitido inclinar la balanza".
Por su parte, el senador RN Andrés Allamand recordó que "durante más de un año y medio hicimos ver al gobierno en todos los tonos que pretender establecer un monopolio sindical y obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato y obligar a los trabajadores a filiarse a un sindicato para tener la extensión de beneficios era injusto e inconstitucional".
"Se lo hicimos ver al gobierno con todas sus letras, en múltiples oportunidades y nunca allanó a la razón. El fallo confirma que los argumentos eran sólidos", sentenció.
El gobierno realizará una vocería a las 18:30 horas para comentar el fallo del TC.