El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó formalmente a la Fiscalía Nacional tener acceso a los chats extraídos del teléfono del abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audios y que hoy está en prisión preventiva.
El órgano que también es querellante en el caso busca acceder a las conversaciones de Hermosilla, que en la investigación están contenidas en más de 700 mil páginas, para detectar si existen funcionarios públicos involucrados en delitos.
En concreto, el CDE pide la entrega de todos aquellos registros que estén relacionados con eventuales delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y/o que puedan provocar perjuicios al patrimonio fiscal, de modo de someterlos a la valoración acabada y rigurosa que requiere el ejercicio de la persecución penal en representación del Estado.
Recordemos que por la revisión del celular de Hermosilla se han abierto diferentes investigaciones que involucran a autoridades públicas, como el ahora exdirector de la PDI Sergio Muñoz, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y los ojos también han estado puestos en el mundo político en los exministros UDI Felipe Ward y Andrés Chadwick.
“La solicitud fue formalmente ingresada ayer jueves al sistema electrónico que dispone el Ministerio Público, y comunicada de manera personal al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el Presidente Raúl Letelier y el abogado consejero Daniel Martorell”, dijeron desde el CDE.
El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla
El Caso Audios nació de una publicación del medio Ciper Chile que mostró el registro de una reunión de Hermosilla con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, en la que el abogado reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop.
Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular del abogado, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado Hermosilla.
Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
En las últimas semanas también se conoció que Hermosilla mantenía conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra cuando el persecutor estaba a cargo del Caso Penta, en el que se investigó a distintos dirigentes de la UDI.