La Fiscalía Oriente solicitó reformalizar a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien está con arresto domiciliario total en medio de la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

La audiencia se desarrollará en el Centro de Justicia de Santiago este martes, donde el Ministerio Público le imputaría nuevos delitos a la exalcaldesa de Maipú, lo que también podría llevar a una modificación de las medidas cautelares a las que está sujeta Barriga. 

A la salida de su domicilio, en la previa a la audiencia de reformalización, Cathy Barriga habló brevemente con los medios de comunicación. 

“Ojalá que puedan ver la parte de la defensa que nunca es comentada (...) Quien es inocente, siempre está tranquila, siempre he estado tranquila”, aseguró la exalcaldesa.

Ustedes son periodistas y creo que están cayendo en la farándula. Yo trabajé en farándula y allí se crean muchas situaciones. Yo ahora voy a algo serio”, recalcó. 

Según reveló la periodista Cecilia Gutiérrez en el programa “Hay que decirlo” de Canal 13, una psicopedagoga de la Municipalidad de El Quisco acusó presiones por parte de la directora del Centro de Neurodesarrollo de la comuna para que emitiera un informe sobre el hijo de Cathy Barriga sin haberlo evaluado. 

La exalcaldesa de Maipú también ha estado en la polémica en las últimas semanas, luego que el Noveno Juzgado de Garantía ordenara retener sus ganancias en la plataforma para adultos Onfayer, a petición de los representantes de la Municipalidad de Maipú.

Su esposo Joaquín Lavín también está siendo investigado en una nueva arista del fraude que se indaga al interior de la Municipalidad de Maipú durante la administración Barriga, por lo que su domicilio y sus dos oficinas parlamentarias fueron allanadas hace dos semanas. 

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Publicidad