La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga abandonó visiblemente emocionada la audiencia de revisión de sus medidas cautelares y acusó que existía un “hostigamiento” mediático y judicial en su contra, por el proceso que enfrenta, en el que se le acusa de fraude al fisco y uso de instrumento público falso.

“Estoy muy agradecida de la audiencia de hoy, lamentablemente no son públicas. Yo estoy viviendo una situación que va más allá del límite, tanto judicial, mediático”, acusó Cathy Barriga. 

“Hay un hostigamiento y es lo que hizo referencia hoy la jueza. Creo que como mujer es primera vez que escucho de verdad cuando se falta a la verdad en algunas cosas, y cuando se logran conseguir cosas como lo que estoy viviendo hoy”, añadió. 

Carabineros había informado que la exalcaldesa de Maipú no había respondido en al menos cuatro ocasiones a los llamados en su domicilio cuando se había intentado fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario, por lo que la fiscalía había solicitado que Barriga pasara a prisión preventiva. 

“Yo tengo un hijo del espectro autista y ella (la jueza) empatizó con lo que estoy viviendo. Cuando tú no contestas a un ruido porque los niños tienen temas con los ruidos”, explicó Cathy Barriga.

“Me voy tranquila, dentro de todo el escenario injusto en el que yo vivo”, añadió emocionada.

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Publicidad