La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga está cumpliendo con arresto domiciliario desde el jueves, luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretara esa medida cautelar en su contra mientras el Ministerio Público la investiga por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

Si bien la propia exalcaldesa y su esposo y diputado UDI Joaquín Lavín han insistido en la inocencia de Barriga, la Fiscalía Metropolitana Oriente la acusa de fraude al fisco por cinco hechos ocurridos durante su administración que fueron expuestos durante la audiencia de formalización. 

Según el Ministerio Público, son cerca de 31 mil millones de pesos los que mal utilizó la administración de Cathy Barriga, algo así como 55 veces el dinero por el que se le acusa de fraude a los acusados por el Caso Democracia Viva.

De qué se le acusa a Cathy Barriga

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Por qué Cathy Barriga está con arresto domiciliario

Si bien el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa, el juez de garantía Hugo Salgado consideró que no se se justificaba privar de su libertad a Barriga ni por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, ni por eventual obstrucción a la investigación, ni por un posible riesgo de fuga.

El juez de garantía dijo que existían antecedentes suficientes para determinar que puede existir el delito de fraude al fisco, por el que es acusada Barriga y que alcanza casi los 31 mil millones de dólares, no bastaría con que se trate de un delito grave para considerarla un “peligro para la sociedad”. 

“Si bien falta precisión, falta investigación para ver si estos más de 30 mil millones de pesos se le pueden imputar a ella como un delito de fraude, lo cierto es que es una cantidad exorbitante (...) hay antecedentes más que suficiente para poder determinar que sí existe el delito de fraude, en esta etapa preliminar”, planteó el juez Salgado.

“No basta con que sea un delito grave, o que sea más de un delito. ¿Hay un peligro para la seguridad de la sociedad?¿Hay un peligro para que cometa nuevos delitos? No creo que se pueda presumir porque esté siendo ahora formalizada por estos fraudes”, explicó. 

Sobre un eventual peligro de fuga, como fue el caso de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo quien se fugó del país luego de ser considerada culpable por el delito de fraude al fisco, el juez consideró el comportamiento de Barriga.

“Respecto al peligro de fuga, es evidente que tenemos casos que podrían sugerirnos que se hace aconsejable la prisión preventiva para evitar la fuga de una denunciada, pero no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias, que hay un interés real por aclarar bien los hechos…”, planteó.

“Considerar justificada que esté privada de libertad mientras sigue la investigación, por un peligro de fuga cuando además tiene dos hijos y, efectivamente es una persona conocida que no le sería fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a concluir que tampoco se hace necesario, por ahora, su prisión preventiva”, añadió. 

“Ello podría variar más adelante si hay situaciones que lo justifiquen, pero por ahora, apreciando el comportamiento de la imputada, no se hace necesaria la prisión preventiva, ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”, aclaró Salgado. 

 

Publicidad