Carmen Luz Valdivielso, conocida como “Titi”, es la asesora más estrecha de Pablo Longueira. Su nombre es uno de los 18 que aparecen en la nueva solicitud de formalizaciones en el marco del Caso SQM.
Según consigna La Tercera, otros nombres que aparecen en el requerimiento son Alfonso Agustín Mora Domínguez, hijo de una prima de Longueria, además del ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda; el concejal de Puente Alto Gustavo Alessandri Bascuñán; la nuera del miembro del directorio de TVN Cristián Leay, Trinidad Subercaseaux; y la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro.
También aparecen Alejandro Arias y los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñéz, todos ellos ex estudiantes de Derecho de la Universidad Fines Terrae. Según los hermanos, Arias les habría pedido emitir boletas falsas par la fundación Chile Justo.
El rol de "Titi" Valdivielso
El pasado 18 de abril T13 publicó que el Ministerio Público había solicitado alzar el secreto bancario de Valdivielso, quien figura como representante legal de las fundaciones Web y Chile Justo.
En el escrito el fiscal Gómez planteaba que la asesora “concertada” con el ex senador, solicitó a estudiantes de la Universidad Finis Terrae, emitir boletas ideológicamente faltas en beneficio de la Fundación Chile Justo. El escrito detalla las boletas de siete estudiantes, que en total emitieron nueve boletas por un total de $ 38,8 millones.
Valdivielso, agrega el texto, pidió lo mismo a otras siete personas, que en total emitieron nueve boletas a SQM por $ 48,9 millones.
Pagos "destinados a influir"
Pablo Longueira será formalizado el próximo 1 de junio, en el marco de la investigación por presunto cohecho.
Según planteó la fiscalía en el escrito donde solicitaba alzar el secreto bancario de Valdivielso y las fundaciones ligadas al ex ministro, los pagos "estuvieron destinados a influir en el imputado (Longueira), y lo determinaron en su calidad de Senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo 4° Transitorio de la Ley de Royalty N° 20.469, que permitió a SQM S.A. y sus filiales, acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa”.
Incluso el Ministerio Público estima que los pagos también lo determinaron “en su calidad de Ministro de Economía”, para suscribir esos contratos de invariabilidad tributaria con SQM Nitratos y SQM Salar.