Este martes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó nuevas medidas cautelares para los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Los ejecutivos y el ex funcionario de gobierno quedaron con arresto domiciliario nocturno,manteniendo el arreigo nacional.

La decisión del tribunal viene a revertir el fallo de la 4° sala de la Corte de Apelaciones, que el pasado 20 de julio había dejado a Délano, Lavín y Wagner con arresto domiciliario total y arraigo nacional. En esa ocasión, se argumentó que si bien la decisión de rebajar las cautelares se podía "justificar" por la ampliación de la investigación, "existe otro antecedente que obra en perjuicio de los imputados, que es la nueva formalización de la que fueron objeto el 17 de junio de 2015".

Los controladores del grupo Penta se encuentran con medidas cautelares desde el pasado 7 de marzo cuando quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos tributarios y soborno. Tras permanecer 45 días en el anexo Capitán Yaber, pasaron a la modalidad de arresto domiciliario total, la que se revocó el pasado 9 de julio. En esa ocasión el 8° juzgado de garantía los dejó con arresto domiciliario nocturno entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

En tanto, ex el subsecretario de Minería quedó en prisión preventiva el pasado 7 de marzo tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Luego de 52 días en el anexo Capitán Yáber, el 8° Juzgado de Garantía revocó la medida y lo dejó con arresto domiciliario total.

Publicidad