En el marco de la investigación del denominado caso Penta, este lunes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó levantar el secreto bancario de la senadora Ena Von Baer (UDI), quien es investigada por presuntos delitos tributarios, vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
Esta medida fue tomada acogiendo el recurso de reposición presentado por la Fiscalía Oriente, e incluye el período bancario registrado entre mayo y diciembre de 2013 de Von Baer, según informó La Tercera.
El pasado 26 de diciembre, el tribunal había rechazado una solicitud similar realizada el 4 de diciembre de 2015 por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes pidieron levantar las cuentas bancarias de Von Baer entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 de las cartolas de cuatro cuentas corrientes en el BCI, Santander y Banco de Chile.
Pero finalmente los fiscales insistieron con la petición, e interpusieron esta reposición, argumentando que más allá de los $ 7 millones que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa habría dado a Von Baer, el Ministerio Público requiere conocer el destino del total de los aportes que Penta entregó a Novoa, que ascienden a más de $30 millones.
“Esta fiscalía tiene antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”, dice el escrito. Y se agrega que también “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.
Penta: Fiscalía indaga si Von Baer recibió parte de los fondos conseguidos por Novoa