La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado por la defensa de Isabel Marinovic para dejar sin efecto su formalización, programada para este jueves 1 de octubre.
Marinovic, quien es pareja del senador UDI Iván Moreira, es indagada por la facilitación de boletas de honorarios ideológicamente falsas, las que habrían sido destinadas al financiamiento de la campaña del legislador.
En este mismo contexto serán formalizados el chofer del senador, Rodrigo Molina, y sus asesores Andrea Shultz y Eduardo Montalva; además de la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.
En el fallo del tribunal de alzada se señala que "aun en el evento que se estime que la querella en que incide el presente recurso de amparo no califica expresamente como constitutivos de delito los hechos que de manera explícita se atribuyen a la amparada, lo cierto es que el libelo contiene todos los elementos fácticos que satisfacen –prima facie– las exigencias típicas establecidas en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario y en dicha relación se menciona expresamente a Isabel Marinovic Merino, precisando en qué habría consistido su participación".
Junto con esto, el tribunal recuerda que "el libelo aparece dirigido contra todos aquellos que aparece han tenido intervención en los hechos referidos en él, situación que, como se ha dicho, es la que afecta a la amparada".
De esta forma, se determinó por unanimidad rechazar el recurso por cuanto "no se advierte ilegalidad ni arbitrariedad en la afectación de la libertad personal denunciada en este arbitrio".