La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a las críticas por el actuar del Gobierno sobre la denuncia por abuso sexual y violación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En concreto, el abogado querellante Roberto Ávila, aseguró que la víctima no había sido contactada desde el Gobierno.

“El día jueves, cuando me entero de la denuncia, nuestra encargada nacional de violencia contra las mujeres llamó a la encargada que acompañó a la víctima a la constatación de lesiones para señalarle que el servicio tenía sus líneas de trabajo a disposición de ella”, detalló la ministra Orellana.

Ante esto, aclaró que “si la familia desea tener contacto directo, puede hacerlo a través de la solicitud de audiencia o también, comunicando por el Programa de Atención a Víctimas, que lo sean”.

“Hay que tener especial cuidado, porque yo soy Ministra de la Mujer, formo parte del gobierno del que formaba parte el exsubsecretario Monsalve, no va a ver nada que haga este ministerio que pueda darse a lugar como una interpretación de que queremos presionar a su familia, sino al contrario, estamos a su disposición”, declaró Orellana.

Según la ministra, “la oferta que hemos hecho a la Fiscalía Centro Norte, es que como todas las mujeres tiene la opción de acceder a la representación jurídica gratuita del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg)”.

Sin embargo, “la víctima es mayor de 18 años y es dueña de elegir quien la representa”.

“Se puede hablar de secretismo, pero las denuncias por delitos sexuales son reservadas, nadie que no sea implicado directamente como representante, defensor o actuario, puede acceder”, enfatizó.

Publicidad