El exministro Andrés Chadwick declaró, esta semana, como imputado en una de las aristas del Caso Hermosilla, que nació a raíz de la revisión del celular del abogado Luis Hermosilla, quien hoy está en prisión preventiva.

Si bien hace casi dos meses la fiscal Lorena Parra adelantó que el exministro del Interior de los gobiernos de Sebastián Piñera sería citado a declarar en calidad de imputado, La Tercera informó que la diligencia se concretó este lunes 18 de noviembre a las 15 horas. 

Chadwick declaró durante dos horas y media y lo hizo acompañado de su abogado Samuel Donoso ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana. 

Recordemos que Andrés Chadwick tenía una relación de amistad con Luis Hermosilla, con quien además fue socio y trabajó como su asesor en el Ministerio del Interior. 

La arista por la que se investiga a Chadwick, sin embargo, corresponde a su actuar en la arista conocida como Parque Capital, cuando el exministro habría intercedido para acelerar la tramitación de un proyecto inmobiliario de la familia Jalaff, quienes también eran cercanos a Hermosilla. 

Investigación contra Chadwick en el Caso Hermosilla

El 4 de septiembre la Fiscalía Oriente abrió una investigación, luego que el medio Ciper Chile revelara que quien fuera seremi de Vivienda en 2020, Manuel José Errázuriz, había sido presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.

“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.

Los certificados emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones.

Otros chats publicados por Ciper Chile muestran conversaciones entre Álvaro Jalaff, controlador del Grupo Patio, y el exministro Andrés Chadwick.

Publicidad