La Fiscalía de Antofagasta decidió separar la investigación que lleva adelante por el Caso Convenios, e incluso aquellos delitos que estén vinculados con el Caso Democracia Viva. Una de esas investigaciones será sobre los funcionarios públicos que no denunciaron el hecho pese a estar en conocimiento. 

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristian Aguilar, informó al Juzgado de Garantía de la ciudad que separará en ocho causas distintas las investigaciones. 

Una de ellas será la omisión de denuncia en el caso de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. Este delito puede ser cometido por cualquier funcionario público que haya estado en conocimiento del caso y no lo comunicó a las autoridades correspondientes.

Recordemos que el Caso Democracia Viva involucra al exseremi Carlos Contreras y a Daniel Andrade, director de la fundación, ambos ligados a la diputada Catalina Pérez; el primero como exjefe de gabinete y el segundo como su expololo. 

La fiscalía decidió además dejar sin efecto la declaración de secreto a la causa que pesaba hasta ahora.

Otras investigaciones en Democracia Viva y Caso Convenios

El Ministerio Público también informó que investigará por sí solos los posibles delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos en los convenios suscrito en el Caso Democracia Viva.

Habrá en tanto, otra arista para indagar los convenios entre el Ministerio de Vivienda de Antofagasta y la Fundación ProCultura, y otra para los demás convenios con otras fundaciones. 

Además, se investigarán los contratos suscritos entre ProCultura y el Gobierno Regional de Antofagasta en otra causa, y lo mismo ocurrirá con la Fundación Urbanismo Social y sus convenios con el Ministerio de Vivienda en Talca y el Gobierno Regional del Maule.

Publicidad