Una jornada clave vivirá este miércoles el proyecto de Carrera Docente. A las 11 horas comenzará la sesión especial de la Comisión de Educación, que tiene por objeto votar la idea de legislar la iniciativa.
Si bien el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar la idea de legislar, parlamentarios sostienen que todo dependerá de las precisiones que realice hoy el Ejecutivo respecto de las principales dudas que existen.
Consultada sobre la forma en que votará la idea de legislar, la diputada PPD Cristina Girardi dice a T13 que "depende de qué es lo que precise hoy día la subsecretaria. Si no están las condiciones para aprobar el proyecto, yo no voy a votar a favor".
La parlamentaria sostiene que uno de los temas clave de precisar es la voluntad de aumentar las horas no lectivas: "Lo que falta es el tema del 40/60, que la ministra lo planteó, pero no está en el documento, donde viene algo más ambiguo. Hoy lo que está en el proyecto es 35/65 y lo que existe en la realidad es un 25/75".
"Lo que se comprometió la ministra es que las horas no lectivas se van a usar sólo en preparación de clases, revisión de pruebas y atención de apoderados. Nosotros planteamos la necesidad de aumentar a 40% en las escuelas básicas vulnerables", enfatiza.
De hecho, el documento entregado ayer por el Mineduc a los parlamentarios señala que "en materia de horas no lectivas, se regulará el que el aumento de éstas sean utilizadas en acciones de planificación, evaluación y atención de apoderados y alumnos".
Junto con esto agrega que "buscaremos permitir el uso de la ley SEP para incrementar la proporción de horas no lectivas en establecimientos de educación básica y de alta vulnerabilidad, con el fin de aliviar el agobio laboral y garantizar una educación de calidad integral para los niños y niñas".
Sin embargo, no habla de porcentajes ni de la forma en que se podrán utilizar estos recursos destinados a escuelas vulnerables.
El diputado Radical Alberto Robles detalla a T13 que antes de la sesión se reunirá con su bancada para decidir qué hacer frente al proyecto.
"Siempre he dicho que este proyecto hay que hacerlo con los profesores, no contra los profesores. Ahora, entiendo que los profesores están divididos y eso hace difícil concordar una posición. Pese a esto, creo que mejoró muchísimo con los compromisos que hizo el Ejecutivo el día de ayer", dice.
Por su parte, la diputada DC Yasna Provoste dijo a CNN Chile que pedirá en la sesión postergar la votación para realizar un proceso informativo al profesorado.
Desde la Alianza insisten que si el Ejecutivo no entrega el detalla sobre cómo se introducirán las mejoras al proyecto, se abstendrán de aprobar la idea de legislar.
"Ayer nos entregaron algo más de información, pero no la suficiente. Nosotros no necesitamos saber el interés de que la carrera sea más atractiva en los primeros años, sino que cómo se va a hacer eso. Están bien las indicaciones en los titulares, en los temas, pero lo que necesitamos saber son los detalles. No tiene para qué ser la indicación escrita, pero en vista que va a ser un rediseño, lo mínimo es que nos entreguen ese detalle", explica a este medio el diputado UDI Jaime Bellolio.
¿Qué pasa si se rechaza la idea de legislar?
En un caso hipotético que se rechazara la idea de legislar, se enviaría un informe a la Sala de la Cámara recomendando desestimar el proyecto. En caso que el hemiciclo ratificara esto, el Ejecutivo tendría que esperar un año para volver a presentar el proyecto.
Cuando se habla de la idea de legislar, esto significa que una comisión o la sala está dispuesta a debatir un determinado proyecto. El contenido mismo de la iniciativa -su articulado- es parte de la discusión en particular.
En este caso, el Ejecutivo espera que el 2 de agosto comience la discusión en particular, donde se abriría un periodo para presentar indicaciones.
Profesores protestan en afueras del Congreso
Una concentración en las afueras del Congreso Nacional realizan profesores en rechazo a la votación.
En el lugar ya se encuentra el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, quien enfatiza que “nuestra postura es claramente que no se ponga el proyecto en votación, no están cumpliendo los parlamentarios. Queremos marcar que esto se está haciendo con desacuerdo del profesorado”.
El dirigente asegura que “la credibilidad del congreso está por el suelo precisamente por estas cosas”.
Revisa a continuación la presentación que realizó ayer la subsecretaria Valentina Quiroga, con los cambios que se introducirán al proyecto.