La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara recibió este lunes a representantes de Carabineros de Chile. El libelo presentado en contra de la autoridad lo acusa de vulnerar el derecho a reunión mediante el “copamiento” policial del sector Plaza Italia.
LEE TAMBIÉN: INTENDENTE GUEVARA PRESENTÓ SU DEFENSA ANTE ACUSACIÓN: "SE ME ESTÁ ACUSANDO POR HACER MI TRABAJO"
El general de Carabineros y jefe de zona este de la región Metropolitana Enrique Bassaletti ratificó que existe coordinación con intendencia cuando es requerida su labor.
“Por supuesto nosotros, los Carabineros, no somos independientes, dependemos de la autoridad ejecutiva en cada uno de sus niveles y, en estos casos, los generales y jefes de zona se comunican con sus intendentes para poder materializar los aspectos que están dentro de sus necesidades", dijo Bassaletti.
"Cuando existen necesidades o cuando se plantean objetivos por parte de estas autoridades, en el ejercicio legítimo también de sus atribuciones, nosotros tenemos la obligación de coordinarnos con ellos y establecer, en la acción, una respuesta", agregó.
Pese a reconocer los encuentros, desde la institución policial aseguraron que no existen registros de todos los encuentros, lo que fue cuestionado por la diputada Alejandra Sepúlveda.
LEE TAMBIÉN: PIÑERA CRITICA A OPOSICIÓN POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL A GUEVARA: "DEBILITAN EL ESTADO DE DERECHO"
"Lo que queda claro es que aquí lo que se plantea es una cosa política desde el punto de vista de lo que quiere el intendente. El intendente quiere tolerancia cero y frente a esa tolerancia cero se supone que Carabineros le entregó distintas alternativas. Frente a ello debió haber estado el 'copamiento' y, bueno, esa alternativa, según Carabineros, la toma la propia institución", dijo la parlamentaria.