Una polémica se vivió la mañana de este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando la representante de Revolución Democrática (RD) Ericka Ñanco se enfrentó con el UDI Cristhian Moreira en la Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Convenios.
En la instancia, el oficialismo había presentado una solicitud de censura contra el presidente de dicha comisión, el representante de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro, porque durante el Gobierno de Sebastián Piñera la Seremi de Salud de Antofagasta firmó un convenio con un hotel en el que la esposa del diputado Castro tiene participación.
Ante los cuestionamientos del resto de los partidos de Chile Vamos por el intento oficialista, la diputada Ñanco emplazó a Moreira recordándole los casos de corrupción en que se ha visto involucrado su sector político.
“Su partido lidera el ranking de corruptos en Chile. La UDI y RN”, recalcó Ñanco.
Moreira respondió inmediatamente y le pidió que hablaran de “Revolución Democrática mejor”, haciendo referencia al Caso Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios. “...cara de raja”, dijo al final de su frase el diputado.
Terminada la comisión en la Cámara de Diputados, Ñanco aseguró que buscará apoyo en su sector político para llevar a Comisión de Ética a Moreira, y también al diputado Castro, a quien acusó de haberla “tratado de delincuente”.
“Tanto al diputado Castro por haberme tratado de delincuente (…) como al diputado Moreira por la reacción violenta y falta de respeto que hoy tuvo en la comisión”, dijo Ñanco.
“Yo no no hice nada para que el diputado reaccione así, tampoco le falté el respeto, no le dije ningún descalificativo ni mucho menos ninguna grosería”, agregó.