El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este lunes el informe que elaboró la Comisión para relaciones entre corporaciones, fundaciones y el Estado, que se creó luego que se conocieron los polémicos convenios entre distintas fundaciones y órganos del Estado, como el caso Democracia Viva. 

El mandatario destacó que este informe permitirá “reaccionar de manera firme ante la gravedad de los casos que hemos visto”.

“Cuando prevalecen los intereses privados, allá donde debiera primar el interés común de nuestra patria, se desvirtúa la función pública, la confianza en las instituciones y la política se ve profundamente debilitada”, expresó el Presidente Boric. 

“Si las personas desconfían de las instituciones se daña convivencia y cohesión social”, añadió. 

La comisión fue encabezada por María Jaraquemada y se extendió desde el 7 de julio hasta el 26 de agosto, presentando 46 propuestas para avanzar en probidad en este tipo de relaciones. 

“Actos impropios o simplemente corruptos, no siempre pueden evitarse, pero la forma en que reaccionamos puede hacer la diferencia”, aseguró el Presidente. 

El mandatario destacó la importancia de la confianza en las instituciones que reciben dinero desde el fisco, y destacó que 53 de las más de 300 mil corporaciones que están inscritas ante el Estado, están siendo investigadas por la fiscalía. 

Publicidad